EL GAYATRI Y EL ESQUEMA CORPORAL

EL GAYATRI Y EL ESQUEMA CORPORAL

HARIPADA ACARYA

En la cultura vedica, es decir, cuando los sabios y sagrados rishis establecieron las leyes celestiales sobre este planeta; era evidente la luz de Dios, porque los cielos estaban conectados con cada ser y con cada cosa de este plano. Entonces se comprendía intelectualmente y se vivenciaba que la materia era otra forma de energía y que esa energía era parte indivisa de Dios. Los rishis sabian como conectarse con Dios, ellos sabían el secreto para conectarse con el Espiritu Divino que permea todo lo creado; Dios era evidente en cada minúscula partícula que se observara. Para los rishis nada estaba oculto y lo invisible era patente, una vivencia constante.

Pasaron miles de años, y aún hoy, las almas peregrinas extrañamente se alejan de su fuente original y buscan desoladas, volver el rostro a lo divino. Todos anhelamos regresar la luz original a nuestras vidas, todos deseamos obtener un grado de purificación que nos permita vivir en la autentica alegría de Dios. Existe ese puente, pregunta el joven y también el anciano cansado de desandar los días y las noches de una larga y fatigosa vida? Si. Se llama Gayatri mantra.

El gayatri mantra fue vivenciado por el gran rishi vishwamitra, luego de una penosa búsqueda que implico utilizar toda su energia en pos de la vivencia espiritual. El pudo «ver» y «oir» el sagrado sonido que regula a todos los seres y a todas las cosas, el sonido maravilloso que sostiene todos los mundos, eternamente.

El sabio vishwamitra pudo documentar los siete viarithis y las 24 silabas para toda la humanidad sedienta de cielos. Y también dejo una tradición para comprender los cuatro niveles de tan maravilloso ritmo divino en el
cual todo se sostiene.

Solo las 24 silabas capaces de abarcar todos los universos, capaces de explicarnos el sentido de las vida y de la vida individual. El vuelo del pájaro, el romper de las olas en el mar, la sonrisa de nuestros amados y la alegria de un niño.
24 silabas capaces de contener las leyes mas complejas de la física y de la química; de las ciencias naturales y del cuerpo humano; las formulas matemáticas y las reglas filosóficas, la hondura del pensamiento filosófico y el amor del Espiritu Viviente. Todo esto en 24 silabas.

Estas 24 silabas divinas constituyen un ritmo, un sonido, una energía celestial y hay cuatro modos de abarcarlas: como un significado simple, como una predica, una metáfora y un significado místico.

Todos los universos se abren cuando se decodifica el significado místico de las 24 silabas, la materia ya no puede ocultar sus secretos y el tiempo como historia adquiere su verdadera perspectiva y aún más, podemos comprender la conciencia, esa lámpara de luz que nos conecta con lo sagrado haciéndonos sagrados.

Las 24 silabas del gayatri es la refulgencia de la luz eterna de Dios que como cascada cae sobre los 14 sistemas planetarios e inunda de luz nuestras almas. Cuando percibimos minimamente esta verdad, ya no podemos ser neutrales; dejamos el mundo de las apariencias y nos hundimos en las raíces mismas de toda vida: Dios.
El canto del gayatri es esencialmente unión, cuando cantamos el gayatri nos unimos, nos conectamos con la fuente de luz y de alegría: Dios.

Las 24 silabas del gayatri se componen de 12 pares y esos 12 pares forman la naturaleza de todo lo creado, la relación que mantenemos con lo divino, con nuestros semejantes, la existencias de vidas y de materia, la conciencia, etc.

Esas 24 silabas también constituyen puntos de energía sagrada en los cuerpos de las personas. Al entender que en el cuerpo humano hay centros de energía sagrada, los devotos de gayatri releen la relación que mantiene con lo corporal y entienden y viven al esquema corporal como un vehículo capaz de proyectarlos hacia un cuerpo de luz eterno y verdadero, no ya como una alusión, sino como una vivencia divina y eterna.
El gayatri es ese ritmo que cae como cascada por los 14 sistemas planetarios y llega a nuestro corazón y lo purifica y, es el cuerpo el canal para que esa sagrada tarea se cumpla, logrando la santidad. El gayatri con sus 24 silabas es la conexión que nos permite vislumbrar lo celestial.

Cada parte del cuerpo es un vehículo perfecto capaz de llevarnos hacia la santidad porque posee todo el poder espiritual.

Vishwamitra es una paradigma de esta verdad, el puede mantener ayunos constante por periodos de 40 días, sin alimentos ni agua; recibiendo únicamente la energía del gayatri. Vishwamitra no tiene una sola célula de su cuerpo que no este iluminada por la luz del gayatri al punto que eso lo transforma en inmortal. Su rostro resplandece de una luz divina como nunca antes nigun otro santo rishi lo logro, por eso desde tiempos inmemoriales fue alabado por todos sus hermanos y todos lo reverencian sinceramente.

Hoy tenemos la maravillosa oportunidad de continuar la senda eterna del sabio vishwamitra, no hay maestro espiritual en la India que no admita finalmente que el gayatri es la plegaria universal y que fuera de ella, todo es comentario. Todos los maestros, no importa la escuela, finalmente admiten que el gayatri es la raíz de todo conocimiento espiritual y que fuera de él, no hay nada más.

Ovala nosotros podamos recibir los beneficios de la practica de este sagrado mantra

Para poder comprender la relación de cada silaba del gayatri mantra con las diferentes partes y secciones de nuestro esquema corporal, debemos en primer lugar, entender y en lo posible vivenciar conceptos básicos del significado del gayatri mantra.

Por ejemplo, hablamos de Vyarithis, pero qué significa?

Vya significa, extenso, versátil, penetrante, extendido, etc.

Hriti se compone de dos silabas: Hri y Ti y significa destructor, removedor en la primera silaba y en la segunda, significa dolor, aflicción, angustia, agonia mental.

Así podemos entender que Vyarithis significa según la interpretación de Gayatri Vedanta Yoga de acuerdo a la enseñanza de los vedas, «el destructor de la aflicción o el removedor de las aflicciones» Por qué decimos que la palabra Vyarithis implica el concepto de remover las aflicciones?

De acuerdo a los Vedas y los Textos Sagrados, el mundo padece de tres aflicciones como matrices de todos los desencuentros y tormentos en la vida encarnada, de allí que en la filosofía vedica se considere que el propósito fundamental de la vida es remover estas tres aflicciones para alcanzar el nivel de conciencia que nos conecte definitivamente con la fuente de toda luz: Dios.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *